The Lumineers
Estadio Obras Av. Del Libertador 7395Buenos Aires
Como chegar ao evento

Política de Menores


Prohibido el ingreso a menores de 7 años.

THE LUMINEERS EN ARGENTINA

¡TICKETS AGOTADOS!

 

LA BANDA NOMINADA DOS VECES AL GRAMMY® SE PRESENTARÁ EN OBRAS EL 1 DE NOVIEMBRE

 

En el marco de su gira internacional, The Lumineers volverá al país para presentar su último disco, BRIGHTSIDE, y para hacer un repaso por toda su trayectoria.

 

 

BRIGHTSIDE

Las circunstancias que rodearon la creación del cuarto álbum de The Lumineers, BRIGHTSIDE (que salió a la venta el14 de enero), no se parecían a nada que Wesley Schultz y Jeremiah Fraites hubieran experimentado antes en sus casi dos décadas de hacer música juntos. Llevaban cinco meses de una gira prevista para durar dos años tras el lanzamiento de su álbum de 2019, III, sin planes de empezar a trabajar en otro LP, cuando la pandemia los obligó a abandonar el tour en marzo de 2020. Este golpe se produjo cuando Fraites se disponía a trasladarse de Denver a la ciudad natal de su esposa en Italia, donde el COVID-19 estaba haciendo estragos. De repente, todo estaba en el aire. Pero como tenían tiempo libre, pensaron que lo mejor sería aprovecharlo. Cada uno terminó grabando un álbum solista - "accidentalmente", bromea Schultz- y esos viajes espontáneos los inspiraron para dar la vuelta el guión de su proceso creativo colaborativo.

Con tiempo libre en su haber, Fraites, que llevaba años almacenando piezas musicales, compuso tres canciones instrumentales para la aplicación Calm y terminó grabando un álbum de instrumentales para piano, que publicaría con el nombre de Piano Piano. En julio, Schultz y él empezaron a trabajar juntos en nuevo material hasta septiembre, cuando Fraites se trasladó a Italia. En ese momento, Schultz se dirigió a Catskills, donde vivían y trabajaban Simone Felice, productora del grupo, y David Baron, coproductor, ingeniero e ingeniero de mezcla. Ahí, de forma espontánea, procedieron a grabar un conjunto de versiones despojadas de canciones de Dylan, Warren Zevon y Blue Nile, entre otros favoritos; él titularía el proyecto Vignettes. Dos meses después, Fraites regresó a Denver, y reanudaron el trabajo en las canciones que compondrían BRIGHTSIDE con una energía y perspectiva renovadas.


"La forma en que hicimos Vignettes era muy diferente de cómo yo hacía los discos de Lumineers con Jer", recuerda Schultz. "Me presentaba en el estudio de Simone y David sin saber realmente lo que íbamos a hacer ese día, simplemente dejaba que las cosas sucedieran. No había planificación ni coreografía, creábamos en tiempo real. Y esa experiencia se filtró en la creación de BRIGHTSIDE.

"En nuestras sesiones de maquetas para los discos anteriores, Jer y yo solíamos hacer entre 10 y 50 versiones de cada canción con Pro Tools; las orquestábamos de forma diferente, las acelerábamos, las ralentizábamos o cambiábamos las tonalidades en un esfuerzo por encontrar la versión más potente de la idea. Pero esta vez no había nada que hacer. Empezamos a hacer la maqueta en el sótano de Jer y ni siquiera tocamos el ordenador; sólo utilizamos mi teléfono para grabar notas de voz, y eso fue lo que le enviamos a Simone. Para mí, se trataba de querer tener más curiosidad en el estudio y no tenerlo todo marcado. Me pareció un nuevo camino".

Cuando pusieron manos a la obra en el sótano de Fraites, la ausencia de premeditación y de dudas potenció su proceso creativo. "A veces es el núcleo de una idea o una línea al azar lo que se convierte en tu estrella polar", señala Schultz. "Con 'BIG SHOT', por ejemplo, Jer me envió una maqueta con la frase 'Quiero ser un pez gordo', algo así.

Era todo lo que tenía, pero yo pensaba: 'Aquí hay algo realmente convincente'. Otras veces era sólo un sentimiento. Así que gran parte surgió de lamentos y de perderme en eso y luego grabarlo en mi teléfono, pero después escucharlo de nuevo y decir: 'hay algo en esto; ¿qué está pasando acá?".

"Gran parte de este disco ha consistido en encontrar el espíritu de cada canción. Por ejemplo, con 'NEVER REALLY MINE', me pregunté: ¿cómo te hago sentir que estás teniendo una discusión tan fuerte con tu amante que los vecinos están llamando a la policía?".

"Lo bonito de nuestra relación como compositores", dice Fraites, "es que un pareado que se me ocurrió, 'Love was not designed for time/You were never really mine', se convirtió en el estribillo, y luego Wes escribió el resto de la letra, y se convirtió en esta canción increíble."

"Hacer este disco consistía en apagar la parte juiciosa de tu cerebro y ser simplemente como un niño, pero teniendo las habilidades de alguien que lleva tocando más de 20 años", explica Schultz. "Era una hermosa combinación de inocencia mezclada con un cierto nivel de perspicacia o habilidad, conectando con ese impulso inocente que tuviste cuando decidiste por primera vez que querías ser músico. En parte, eso hizo que este álbum fuera diferente de los anteriores. Otra gran parte fue darme cuenta de que habíamos contado muchas historias con nuestras letras, mientras que con ésta se trataba más de intentar comunicar un sentimiento que de telegrafiar exactamente de qué trata la canción. Tuve que alejarme de eso, y fue realmente refrescante. Así que en gran parte te hechiza, te hace sentir algo".


Liberados de su rutina y vigorizados por este nuevo/viejo proceso de intercambio en el momento, Schultz y Fraites se dirigieron a los estudios Sun Mountain de Felice y Baron en Boiceville, Nueva York, para empezar a grabar BRIGHTSIDE en marzo de 2021. También estaban presentes dos músicos de sus giras, el bajista y corista Byron Isaacs y la violinista Lauren Jacobson, mientras que Baron contribuiría con teclas y sintetizadores.

En los dos álbumes anteriores de The Lumineers, Felice y la banda colgaban fotos y citas en un tablero ubicado en la sala de control. Cuando entraron en el estudio el primer día del proyecto BRIGHTSIDE, el tablero sólo mostraba una foto en blanco y negro de Noel y Liam Gallagher en el escenario de Knebworth durante el apogeo de Oasis, y debajo, el productor escribió una sola palabra: "FREE". Estaba claro que Felice había percibido la energía que desprendían aquellas maquetas para el iPhone y que estaba totalmente convencido de la necesidad de los socios de crear magia sobre la marcha.

El momento decisivo se produjo poco después, cuando abordaron "BRIGHTSIDE", cuyo esqueleto se le había ocurrido a Schultz antes de la pandemia, durante una gira por Australia. "Estaba rasgueando el riff, que tenía una calidad brillante y mucha pegada, y dije: 'no sé quién va a tocar qué, pero ese riff tiene que aparecer en la canción'. Jer estaba calentando y tocando esta extraña especie de ritmo de batería de 'Don't Come Around Here No More'".


 

Al igual que Schultz, Fraites recuerda vívidamente el momento del encendido y la sensación que sintió mientras sucedía. "Afiné la batería y empecé a tocar un ritmo que no había tocado en toda mi vida, sin pensarlo mucho", dice. "Me sentí muy bien y sonó increíble. Y no tenía ni idea de que nos estaban grabando". David Baron dice que cruzó la habitación de un salto para darle a la barra espaciadora de su Pro Tools y empezar a grabar el ritmo de la batería".


"Gran parte de lo que nos entusiasmaba de este disco era que venía de un lugar muy diferente al de nuestros discos anteriores -todos ellos-", dice Schultz. "Parte de lo que hizo que nuestros discos anteriores estuvieran buenos fue que estaban muy trabajados y que cada nota importaba. Y creo que lo hicimos bien, pero éste parecía mucho más vivo. Lo interpretamos de una forma más urgente y peligrosa que cualquiera de los otros discos, con la excepción de algunas canciones como 'Big Parade' en el primero, 'Angela' en el segundo o 'Jimmy Sparks' en el tercero, que se hicieron a última hora en el estudio. Así que todo este álbum es como un disco de última hora".

 

En contraste con el angustioso y narrativo III, las canciones de BRIGHTSIDE están animadas por un optimismo subyacente. Aquí, aunque varias de las canciones tratan de una relación que se está poniendo a prueba o que se está rompiendo, su dinámica suave/ruidosa establece clímax electrizantes de pantalla ancha que parecen abrazar la vida. Este es, sin duda, el álbum más rockero de The Lumineers, así que, de una manera muy diferente, BRIGHTSIDE es una sorpresa tan grande como lo fue.


 

"De ninguna manera es éste un disco de COVID entre comillas", insiste Fraites. "Realmente me aterra la idea de que BRIGHTSIDE esté ligado a esa época, porque no quiero que el arte se funda para siempre con ella. Lo ideal sería que, cuando este álbum salga en enero, sea un nuevo año y podamos empezar de verdad a llegar a un lugar mejor y más brillante. Es un buen momento".

Schultz compara la creación de BRIGHTSIDE con "enfrentarse a un estilo de cocina diferente, en el que tenés estas habilidades en un área y estás intentando aplicarlas, pero también sos ingenuo sobre cómo hacer esta otra cosa. Gran parte de eso fue encontrar el espíritu de cada canción. Así que esta es una nueva dirección emocionante para nosotros. No creo que pudiera volver a hacer discos como antes, porque éste ha sido mucho más divertido de hacer y se siente mucho más vivo. Hay un fuego en este disco que no creo que estuviéramos dispuestos a buscar en el pasado. Pudimos salir de nuestro propio camino e ir directamente a la fuente".

 

SOBRE DF ENTERTAINMENT

DF Entertainment es la empresa líder de entretenimiento en vivo en Argentina. Fundada por Diego Finkelstein, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la industria, la productora realizó el año pasado los shows de Coldplay, Harry Styles, Dua Lipa, Metallica, Rosalía, Guns N' Roses, Kiss, Maroon 5, C. Tangana, Maneskin, Demi Lovato, entre muchos otros. Arrancó el 2023 con las exitosas presentaciones de Imagine Dragons en el Campo Argentino de Polo, el espectacular Lollapalooza Argentina en el Hipódromo de San Isidro con la presentación de Billie Elish, Drake, Rosalía, Twenty One Pilots, Tame Impala, Lil Nas X entre 100 artista, Alicia Keys en el Movistar Arena, Pabllo Vittar y Flume en Complejo Art Media y dos shows de 5 Seconds of Summer en el Estadio Luna Park. El 2023 continúa con una multiplicidad de shows que tendrán como protagonista a los conciertos más importantes y esperados de la agenda, Taylor Swift, Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Roger Waters, Tan Biónica, Duki, Morat, David Bisbal, Maneskin, Diego Torres, Aitana, 5 Seconds of summer, Usted Señalemelo, Machine Gun Kelly, Danny Ocean, Ruel y Liam Payne entre muchos otros próximos a anunciar.

En 2018, el 51% de la empresa fue adquirida por Live Nation Entertainment, compañía líder del entretenimiento en vivo a nivel mundial. Esta unión logra potenciar el alcance, la experiencia y los recursos para continuar evolucionando la oferta del entretenimiento en toda la región.

 

REDES DE DF ENTERTAINMENT

Instagram | Facebook | Twitter